Skip to main content

QUIÉNES SOMOS


Laptop-canal-youtube-pamLine-casos-de-exito.jpg

Líder mundial en la fabricación de sistemas completos de canalización de fundición dúctil desde hace más de 150 años.

La marca PAM es hoy en día el referente internacional en el sector de las canalizaciones gracias a la innovación y la calidad de sus soluciones técnicas. Cada año, los centros de I+D+i PAM registran más de un centenar de patentes internacionales tanto para productos como para procesos.

  • Saint-Gobain PAM, empresa comprometida desde hace más de 150 años con los sistemas de canalización para el transporte de agua, tiene como objetivo crear productos sólidos, fiables y duraderos.

  • Con una infraestructura mundial, podemos garantizar el servicio tanto a nivel comercial como técnico donde sea necesario. Uno de los compromisos de PAM es la estrecha relación con sus clientes.

  • Además de la reconocida calidad de sus productos, PAM complementa su oferta con un amplio conjunto de servicios adicionales para responder de la mejor manera en sus operaciones y colaborar con sus clientes, tanto en la fase de diseño, como de suministro de materiales o de mantenimiento.

  • Ofrecemos una completa y variada gama de productos de fundición para el mercado de agua: abastecimiento de agua potable, saneamiento y riego, tanto agrícola como urbano, así como industria.

  • Nuestros clientes cuentan con un aval de cumplimiento de la normativa europea e internacional, certificados ISO 9001 e ISO 14001 y la certificación de producto

PAM LATAM NORTE


PAM incursionó en la región LATAM NORTE desde hace más de 23 años, tenemos presencia en los siguientes países.

PAM_LATAM_NORTE_Nosotros

Proyectos

 

SAINT-GOBAIN


SOMOS PARTE DEL GRUPO SAINT-GOBAIN

logo-saint-gobain-pamLine-Nostros.png

Referente mundial de hábitat sostenible desde hace más de 350 años.

Saint-Gobain es uno de los 100 mayores grupos industriales del mundo y una de las 100 compañías más innovadoras, energéticamente eficientes y de altas prestaciones, que aumentan nuestro confort en el hábitat, contribuyendo a la protección medioambiental y a mejorar nuestra vida diaria. Saint-Gobain es referencia mundial del Hábitat Sostenible

Presente en 70 países, a través de más de 1000 empresas y de 167.000 empleados, el Grupo es líder en todas sus actividades.

Desde su sede en Paris, Saint-Gobain implanta su estrategia hacia el hábitat sostenible en todo el mundo, a través de una organización regional multi-país representada por Delegaciones Generales, enlazada transversalmente con otra para los distintos sectores o polos de actividad

DESARROLLO SOSTENIBLE


portada-seccion-seguridad-y-medio-ambiente-pamLine-nosotros.jpeg

ARTÍCULO NET ZERO CARBONO

Saint-Gobain PAM tiene una política de desarrollo sostenible que cubre todo el ciclo de vida de sus productos. Esta inversión 'verde' es posible gracias al material principal utilizado: hierro fundido, que es un material noble y dúctil y puede reciclarse una y otra vez. Saint-Gobain PAM reduce los requisitos de energía y recursos naturales de los sistemas de transporte de agua, así como sus emisiones de CO2, gracias a:

  • Canalizaciones con una longitud y espesor optimizados.
  • El desarrollo de técnicas de instalación ergonómicas.

En cada paso, desde el diseño del producto hasta el transporte y su utilización, la compañía fomenta una manera energética de desarrollo basada en la responsabilidad y patrones sostenibles de producción y consumo.

 

Saint Gobain PAM:
economía circular
y prácticas sostenibles


El grupo Saint-Gobain PAM está comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Para lograr estos objetivos se compromete con la producción sostenible apostando por la economía circular.

Las fábricas PAM utilizan un proceso equilibrado de producción entre el mineral de hierro y la chatarra con el fin de producir un metal de base de gran pureza. Esta técnica permite una valorización del 80% de los recursos. El objetivo es alcanzar cero residuos no reciclables con la consigna de la sostenibilidad en todas las fases de producción. La vida útil de un tubo de fundición dúctil es de cerca de 100 años.

La estrategia de PAM en lo concerniente a la entrega del producto limita el impacto del transporte en el ambiente. Las emisiones de CO2 son reducidas en cada etapa:
  • Utilización de un transporte limpio (marítimo / terrestre o ferroviario) tanto a nivel local como internacional
  • Localizaciones estratégicas para reducir las distancias a recorrer
  • Optimización de las características físicas y composición de los productos, permitiendo una reducción de los consumos energéticos.
  • La máxima reutilización posible del suelo excavado para evitar la rotación de camiones.
PAM Ecopose es una técnica de instalación de canalizaciones PAM. Este principio elimina dos etapas en la instalación de los tubos: el transporte del material excavado y la adición de nuevo material de relleno. Además, también se reduce al mínimo las molestias ocasionadas a los vecinos de los alrededores y la protección del medio. Con la no adición de nuevos materiales de relleno o el requerimiento del transporte de estos se gana en el plano ecológico y económico por parte del cliente.

Para Saint-Gobain PAM, explotación rima con "reducción". De hecho, menos pérdidas de carga y mejor estanqueidad en los tubos significan menor energía consumida. La energía consumida por las bombas de impulsión tiene un impacto significativo en el ciclo de vida de las redes de agua potable. Controlando las pérdidas de carga y erradicando las fugas las redes de fundición dúctil se reduce la huella medioambiental de las redes de agua.

Como todos los materiales, la fundición obtenida a partir de chatarra reciclada y/o mineral de hierro puede ser reciclada también sin pérdidas en sus propiedades, al contrario que los derivados del petróleo. Una recuperación y reutilización sistemática de la fundición contribuye a la preservación de los recursos naturales. Para preservar las materias primas fósiles no renovables es preferible optar por la fundición dúctil, el material de los productos Saint-Gobain PAM, 100% reciclable..
infografia-pasos-de-la-economia-circular-pamLine-nosotros.jpg

 

Eco-montaje PAM


PAM ECOPOSE es una respuesta económica y ecológica de Saint-Gobain PAM que limita las explotaciones de las canteras de arena y la rotación de camiones innecesarios gracias a la utilización del suelo nativo para las zanjas. Una solución que elimina dos etapas en comparación con una obra tradicional:

  • El transporte de los materiales excavados.
  • El aporte de nuevo material de relleno.
La ventaja del ECOMONTAJE

Con relación a una obra clásica, el ecomontaje PAM disminuye la retirada y el transporte de escombros así como el aporte de nuevos rellenos.

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Saint-Gobain PAM, al igual que el resto del grupo Saint-Gobain, se compromete de manera muy activa con el cumplimiento de los objetivos propuestos por el grupo:

100

ACCIDENTES DE TRABAJO

100

ENFERMEDADES PROFESIONALES

100

ACCIDENTES AMBIENTALES E IMPACTO MÍNIMO DE NUESTRAS ACTIVIDADES

Por esta razón PAM:

  • Cumple con todos los requisitos legales aplicables y con los demás requisitos que la organización suscriba relacionados con la prevención de riesgos laborales y los aspectos ambientales.
  • Integra la seguridad y el compromiso de protección ambiental en todos y cada uno de los niveles de la empresa.
  • Desarrolla, fabrica y comercializa productos seguros para el uso al que están destinados y que puedan reutilizarse, reciclarse o desecharse de manera segura.
  • Utiliza eficientemente la energía y emplea procesos, prácticas y/o materiales que garanticen la prevención de la contaminación y el respeto al medio ambiente, implantando pautas de conducta que garanticen una mejora continua.
  • Establece y revisa periódicamente objetivos de salud para sus empleados y para el medio ambiente acorde con los compromisos adquiridos en esta Política.

Normas de calidad y regulación


Los productos para sistemas de acueducto de la marca PAM, son conformes con normas internacionales, entre otras:
cuadro-nomativa

 

Siempre que aplique alguna regulación local Saint-Gobain lleva a cabo todos los trámites necesarios para evidenciar su cumplimiento. Para el caso colombiano los productos PAM son certificados bajo el reglamento técnico de tuberías para acueducto y alcantarillado, resolución 501/2017 del Ministerio de vivienda, ciudad y territorio (que derogó la resolución 1166/2006 del MAVDT).

Tanto para el caso normativo como el regulatorio, Saint-Gobain PAM siempre acude a organismos de certificación acreditados. Adicionalmente, para aspectos puntuales o requisitos particulares se cuenta con atestaciones igualmente emitidas por organismos de certificación acreditados.